Taller 1

1-Interpretación y habilidades de conversación.

La capa de ozono 

  "Sin la capa de ozono la vida en la Tierra podría llegar a su fin" 

  La capa de Ozono es la protectora de la atmósfera, que permite preservar la vida sobre la Tierra, actuando como escudo para proteger al planeta Tierra de la radiación ultravioleta que proviene del sol. Está compuesta por una gran y continua cantidad de gas formado por tres moléculas de oxígeno y se extiende aproximadamente en unos 15 a 50 km sobre la superficie de la Tierra. Fue descubierta a principios del siglo XX.

  En las décadas de 1970 y 1980 los científicos empezaron a descubrir que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre la capa de Ozono... un adelgazamiento, específicamente sobre la Antártida. Esto se debe a que las bajas temperaturas que se ocasionan en la primavera del hemisferio sur, forman grandes nubes en la atmósfera, lugar donde se concentran la mayor cantidad de productos químicos que la destruyen.

 Al adelgazarse la capa de Ozono, la Tierra pierde la protección ante la radiación ultravioleta del sol, lo cual tiene efectos nocivos para la salud en el planeta. Es por ello que numerosas instituciones y países preocupados por el medio ambiente, han creado campañas informativas y de concientización para mostrar la magnitud de las consecuencias que esto puede traer.

 Si bien la destrucción de la capa de Ozono no fue de la noche a la mañana, su recuperación no es un proceso sencillo, requiere trabajo, conciencia y responsabilidad ambiental.

  Entre las principales consecuencias de la destrucción de la capa de Ozono destacan: el aumento de los niveles de radiación ultravioleta B, perjudiciales para los seres humanos, animales y plantas; riesgos a la salud de humanos, tales como el cáncer de piel; la reducción de efectividad del sistema inmunológico y daños en la vista.

  ¿Qué puedes hacer para disminuir el daño a la capa de Ozono?

  • Utiliza solo aerosoles ecológicos y pulverizadores.
  • Usa insecticidas naturales.
  • Evita quemar la basura.
  • Limita el uso del automóvil.

  Este 16 de septiembre se celebra el Día internacional de preservación de la capa de ozono, promulgado en 1994 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, luego de la iniciativa del ambientalista venezolano Erick Quiroga, quien propuso el día de la cancillería venezolana en homenaje a la fecha de creación del Protocolo de Montreal, el cual se firmó el 16 de septiembre de 1987.

  "Este es un día de Venezuela para el mundo. ¿Por qué de Venezuela para el mundo? Bueno,... porque fue aprobado por las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1994, por aclamación de los 180 miembros de Naciones Unidas en ese entonces; y... es muy significativo que aquí en Caracas, donde nació el día, apenas a cincuenta metros de donde se gestó el día de la cancillería venezolana, se esté promoviendo el día y sea el primer evento de celebración del día de la capa de Ozono"

  Sin la capa de Ozono la vida en el planeta Tierra podría llegar a su fin, es por ello que hay que cuidarla, ya que la contaminación generada por el hombre la ha afectado en gran parte.

Pasos para estudiar un texto:

  1. Leer el título del texto.
  2. Leer e interpretar los párrafos.
  3. Extraer la idea principal de cada párrafo (la primera oración de cada uno es esencial).
  4. Leer el último párrafo para extraer las conclusiones del texto.

1- Partiendo de la idea original (la capa de ozono) diga:

  • ¿Cuál es la idea principal del video?
  • ¿Qué objetivo tiene el mismo?

2- ¿Por qué decimos que la capa de ozono es un escudo natural?

3- Las siguientes son afirmaciones. Diga si son verdaderas o falsas.

  • La capa de ozono está formada por gas y fue descubierta a mediados del siglo pasado.
  • En el video se dice que el problema se origina en las nubes que se acumulan en el sur.

4- Usando el modo subjuntivo exprese:

  • ¿Que sucedería si desapareciera la capa de ozono?
  • ¿Si fueses un lider mundial qué medidas tomarías contra el problema?

5- Resuma en una oración el contenido de los párrafos del texto.

6- Según lo leido, ¿cual de estas palabras guarda relación con el contenido del video? ¿Cual resume mejor el objetivo?

  • Obsesión
  • Comprensión
  • Conciencia
  • Alerta
  • Informar
  • Abstinencia
  • Acción
  • Prevención
  • Decisión

7- Piense en un título adecuado para el texto.


2-Comprensión auditiva

Instrucciones: Escuche los siguientes archivos de audio. A continuación usted tendrá una serie de preguntas relacionadas con los audios. Marque la respuesta que considere correcta y envie el formulario en el botón al final de la actividad.

a)

TAG AUDIO

b)

TAG AUDIO

3-Comprensión de textos

  Lee el texto cuidadosamente y completa las oraciones con las palabras y las frases que consideres correctas. Luego envia el formulario.

"El mercado de la contaminación"

  "Investigaciones desarrolladas por Naciones Unidas revelan que desde 1900 la temperatura media del Planeta se ha ____(1)____ entre 0,3 y 0,6 grados centígrados. Pero esto no es todo ____(2)____ de seguir este ritmo se prevé que a finales del siglo XXI el incremento sea de 5,8 grados y la precipitación global aumente entre el 3 y 15 por ciento. ________(3)_______, la Unión Europea (UE) inició hace unos años una estrategia para garantizar el desarrollo sostenible y minimizar el cambio climático mediante el fomento de las energías renovables, la eficiencia energética y la responsabilidad medioambiental. Estos aspectos ________(4)________ en el Protocolo de Kioto (diciembre, 1997) cuya ratificación ha supuesto, entre otras cosas, idear nuevas fórmulas para cuidar el medio ambiente. Una de ellas ha sido la creación del mercado de derechos contaminantes _______________(5)________________, lo que muchos han denominado ya el "mercado de la contaminación".

El Protocolo de Kioto se ha fijado como meta reducir un 8 por ciento respecto a los niveles de 1990 las emisiones de gases de efecto invernadero generadores del cambio climático, especialmente dióxido de carbono (CO2), para el período 2008-2012 de los países adheridos. Con este objetivo se pondrá en marcha a partir de 2005 el "mercado de la contaminación" a través de tres mecanismos: _____________________(6)____________________"

(Tomado de un artículo del mismo nombre en la "Revista ambientum") 

Saigon Spanish Group

Địa chỉ

So 7 Tran Cao Van, Phuong Dakao, Quan 1, Hồ Chí Minh, Vietnam.

Liên Hệ:

01229046126 - Mrs.Ngọc

Email:

saigonspanish@gmail.com

Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar