Taller 2

1- Habilidades de conversación

  Cuando hablamos de una radio antigua, a todo el mundo le viene a la mente este tipo de receptor. Estos modelos son los más conocidos, los que vulgarmente se denominan radios antiguas. Pero nada más lejos de la realidad. Los receptores que observan son las últimas radios de lámparas, fabricadas a finales de los años cincuenta.

  En 1910 se inventa la radio de galena, un sencillo receptor que utilizaba minerales como la galena para detectar las hondas electromagnéticas. Para su funcionamiento, el receptor también necesitaba una bobina, con un cursor que sintoniza las frecuencias de las estaciones de radio y un cable de antena con dos partes: uno totalmente aislado y aereo y otro conectado a la tierra.

  Una década después de su invención, en 1920 se produjo la primera retransmisión de radio desde Pittsburgh, Estados Unidos. A partir de entonces se dió a conocer al mundo la invención de este medio de comunicación y se comenzaron a fabricar los receptores. Los primeros estaban alimentados por baterías, debido a que la franja horaria de corriente eléctrica que llegaba a las ciudades apenas era de unas horas, además la corriente estaba llena de picos de tensión que estropeaban las lámparas de los aparatos de radio. De este modo se aprovechaban las horas de luz para escuchar la radio y al mismo tiempo para recargar las baterías del receptor.

  La mayoría de los receptores de radio de entre los años 1921 y 1924 son muy valiosos, especialmente los que son de marcas reconocidas y se encuentran en perfecto estado de conservación. Estos receptores son los llamdos "radios de lámparas" y sustituyeron a la radio de galena. Solían tener las lámparas expuestas en el exterior. Cuando estas tienen un piquito en la parte superior o son de color azul, están altamente cotizadas.

  Como dato significativo, durante los primeros cuatro años de la década de los veinte, en España no había aparatos de radio, porque no existían emisoras que transmitieran. La primera emisión de radio en nuestro país la hizo Radio Barcelona, emisora EAJ1, el 14 de noviembre de 1924.

  En sus inicios los receptores de radio se escuchaban con auriculares, pero pronto se adaptaron altavoces que tuvieron mucha relevancia como objeto paralelo a la radio. Los primeros debido a su forma se llamaron ...de cuerno, ...de trompa o ...de cuello de cisne. Estaban hechos de diferentes materiales: metal pintado o madera. Otros modelos se prestaban a ser objetos decorativos, de gran belleza y se fabricaron en celuloide, cerámica y madera.

  A partir de 1930 se fabricaron otro tipo de aparatos de radio, que se caracterizaban porque se podían enchufar a la red. El nombre que recibían eran "Radios de catedral o de capilla", que fueron muy populares durante los primeros años de esta década.

  A partir de entonces el abanico de receptores se amplió y aparecieron aparatos con distintas formas y diseños, entre los que encontramos piezas al estilo Art Decó, Liberty o los famosos Catalin, receptores extremadamente bellos. Otros aparatos fueron creados en homenaje a persanajes como Mickey Mouse, Charlie McCarthy, Hopalong Cassidy, entre otros.

  Queremos llamar su atención sobre la vitrina donde se exponen los receptores del régimen nacional socialista de Hitler, de la Alemania de los años 30. Estos aparatos son considerados como radios históricas. Entre ellos se pueden apreciar las radios que el Gobierno de Hitler, através del consorcio de radio difusión alemán, denominó "La radio del pueblo", así como uno de los recepotores que estaban en las fábricas de armas. También podrán ver el ejemplar original del primer triodo, denominado "Audión", crado en 1916 y la lámpara de Loew 3NF, en su caja original, considerada el primer circuito integrado de la historia.

  Cuando terminen la visita, tendrán en su mente receptores de las más diversas formas y diseños. Radios de altísima colección que seguramente no se habían imaginado. Todas ellas se encuentran en perfecto estado, funcionan en su totalidad y conservan el circuito y demás elementos originales, tal y como estaban el día que fueron fabricadas.

2- Comprensión auditiva

La siguiente es una entrevista a la cantante Shakira para el programa de radio "Fisher price". Escucha las veces que sean necesarias y responde.

...

3- Comprensión de texto

El siguiente texto está escrito en modo presente indicativo. Lee cuidadosamente y responde.

La importancia de la radio como medio de difusión, se ____________ principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad íntima de tú a tú, que la mayoría de los otros medios no __________.Uno de los factores más ______________ de la radio es que su costo de producción es _________ elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.

La radio es un ___________ de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. Establece un ____________ más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está ______________. Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos. Como medio de comunicación la radio nos __________ la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

En relación con otros medios de comunicación, la radio _________ una situación comunicativa muy particular, en la que emisor y receptor se ven sin ser vistos, en la que se __________ espacios sin ser percibidos, en la que, sobre la nada, se dibujan mares, ríos, montañas, animales, rostros, sonrisas, tristezas,... La radio, como muchas veces se ha __________, es un medio ciego, pero también es, al mismo _________, un mundo a todo color.

Pregunta 1: En el escrito hay palabras que faltan. Complétalo usando la lógica de los verbos, las concordancias y el contenido del texto.

Pregunta 2: Vuelve a leer el texto y reescríbelo usando el modo presente de subjuntivo.

Recuerda que el modo subjuntivo presente está compuesto por las siguientes conjugaciones:

AR: -e; -es; -e; -emos; -éis; -en   

Ejemplo, MIRAR: mire; mires; mire; miremos; miréis; miren.

ER: -a; -as; -a; -amos; -áis; -an

Ejemplo, SABER: sepa; sepas; sepa; sepamos; sepáis; sepan.

IR: -a; -as; -a; -amos; -áis; -an

Ejemplo, SUBIR: suba; subas; suba; subamos; subáis; suban.

   

Pregunta 3: Resume el texto en un párrafo de no más de 50 palabras.

4- Redacción

Realiza una interpretación por escrito acerca del último párrafo del texto. Usa toda tu imaginación y estilo propio.

Saigon Spanish Group

Địa chỉ

So 7 Tran Cao Van, Phuong Dakao, Quan 1, Hồ Chí Minh, Vietnam.

Liên Hệ:

01229046126 - Mrs.Ngọc

Email:

saigonspanish@gmail.com

Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar